miércoles, 22 de julio de 2009

Son of Jackass




Pese a que la contraportada y los comentarios de los supuestos periódicos más importantes del mundo, donde descalifican la opera prima de mi amigo Joss Bruneliere, calificándolo de la peor basura que se ha visto en la humanidad, lo cierto es que todo, es parte del juego y parte del cotorreo que es Son of Jackass.

Lo cierto es que Son of Jackass, un film amateur de un gran director y cineasta mexicano, recoge los momentos de una generación y de una época que causó sensación en Estados Unidos y por supuesto en México, y sobre todo en unos adolescentes pubertos, todos juntos en un colegio sin reglas, en una secundaria donde la única autoridad era una directora, con tacones enormes, cuyo sonido era el pie para correr de regreso al salón y sentarnos en la banca con cara de ángel, pero pues no podía ser omnipresente.

Todos estos factores le han dejado una gran herencia al mundo, a los jóvenes, sobre lo que no se debe hacer en sus tiempos libres, ni en la casa de sus amigos, recuerdo que al principio del programa decía que no lo intentaras en casa que esas obras eran hechas por profesionales o perfectos idiotas.

Nosotros. Yo incluido, creo que éramos perfectos idiotas en la secundaria, en los salones y en la calle, donde la gente sorprendida veía como se estrellaban sobre las casetas telefónicas o veían a un joven corriendo descalzó en la vía pública buscando sus tenis.

Pero en uno de ellos, nació la visión para hacer de todo eso algo rescatable, algo único, ingenioso y creativo, que hoy conocemos como Son of Jackass, donde hay sólo una pequeña muestra de todas éstas travesuras, pero ya planeadas, ya con una intención de contar una historia, ya con la idea de un crimen premeditado.

Desde que tuve la fortuna de asistir a la premiere del primer bebe de Joss, me entró la necesidad de reseñar su trabajo, por lo pronto de edición, pues la dirección en esos momentos aun se quedaba corta, en comparación a los trabajos actuales, pero hey estaba en secundaria inicios de prepa, pero lo que logró el cineasta nato, es agradable y hace al público morirse de risa.

Lo mejor de esto es la libertad de los prejuicios y de las reglas y sobre todo que es abierto para todos y puede ser visto en youtube, es una pieza en verdad única para disfrutarla y reír hasta las lágrimas.

Lo único que lamento es no haber estado el tiempo suficiente, para estar en más escenas, pero agradezco el trabajo de Joss, que viendo con detenimiento es un tributo para eternizar nuestra niñez y su violento paso a la juventud, es un homenaje a la amistad, y un esfuerzo por detener el tiempo, y mostrar lo que hacíamos, mostrar como desafiábamos a la gravedad, a la lógica, al dolor y nos hace testigos del cimiento de una gran amistad, y de un visionario cineasta.


Para verla completa ir a:

http://antuna-bruneliere.blogspot.com/

 

 

No hay comentarios: