miércoles, 1 de julio de 2009

Golpe de estado en Honduras


Justo cuando parecía que el mundo iba en una dirección más decida con respecto al futuro, que parecía que ya habíamos pasado los problemas que nos acarrea el poder, cuando es lo único que alimenta a los muertos de hambre que como perros se arrebatan el banquete tan delicioso, que es gobernar a un país, justo cuando parecía que la democracia, y las instituciones tomaban fuerza, y después de siglos de sangre se consagraban para ahora si dedicarse a perseguir el objetivo que la fundó, el 28 de junio en la noche, llegaron las tropas al palacio de gobierno en Tegucigalpa y expulsaron al presidente que estaba en medio de una llamada y sin decir más, se lo llevaron a una carretera expulsándolo del país. Eso a grandes rasgos es la versión oficial.

Los que apoyan al movimiento golpista, alegan que Zelaya iba en contra de la constitución y violó varios artículos, que su administración ha cometido irregularidades en contra del pueblo hermano de Honduras.

  “La carta magna de Honduras no permite los referendums al pueblo, el pueblo no puede opinar sobre los temas económicos y de salud, yo lo que quería era reformar para someter a referedndums” Palabras del depuesto presidente ya en el exilio.

 Mientras que muchos ciudadanos se quejan en contra de los golpistas “Sabemos que ellos se va a desatar una gran represión en el país” comenta un ciudadano a la AP, lo cierto es que pese a que Zelaya amenace con volver y tenga todo el afuera de su país, no hay las condiciones internas y dentro de su país para que regrese a su oficina en Tegucigalpa y que la entregue el año que entra el 27 de enero. A no ser que regrese con varios ejércitos, que sería un evento histórico y catastrófico para un presidente regresar a su oficina sobre los cadáveres de sus compatriotas, pues demuestra que regresa por el poder más no por su gente.

Considero que es pronto para determinar a los buenos y a los malos eso lo dictamina la historia, pero de corazón espero que los países hermanos de la región en vez de meterse en Honduras, se fijen en sus países, pues de corazón deseo que nadie tenga que poner sus barbas a remojar.

No hay comentarios: