jueves, 13 de agosto de 2009

El verdadero teatro musical.


Ya hace casi un mes que se estrenó en México Mamma Mia, la primer obra musical inspirada en los temas de un exitoso grupo como lo fue ABBA, de esta idea que tuvieron dos miembros del extinto grupo (Björn Ulvaes y Benny Anderson) dieron pie a musicales como We will rock you basado en las canciones de Queen, y el primer musical como este escrito en español como lo es Hoy no me puedo levantar con los temas de Mecano.

No había traído el tema antes para no unirme a todos los medios que de lo único de lo que hablaban era sobre la noche del estreno, y aparte de la obra hablaban de lo que había pasado con Stephanie Salas al llegar a la alfombra roja y se les fue una gran nota. Estos musicales basados en temas que existen en el inconciente social, no es teatro musical, se convierte en un performance.

Por mucho que me haya fascinado Hoy no me puedo levantar, los que la vimos bien sabemos que lo único de teatro que tenía es porque se presentaba en uno, pero era más bien un concierto, que nos parecía innovador en esos momentos, sin saber que en Mamma Mia desde años antes, la gente del público también terminaba bailando.

Iré por partes el teatro musical es absolutamente para disfrutar, es una historia teatral, con su cuarta pared, en la que de pronto la vida de los actores queda tan bien que puede ser cantada, en momentos de tristeza, de miedo o de gozo como en “Cantando bajo la lluvia” después de un beso Don, decide irse caminando y de pronto bailar tap bajo la luvia.

El público es un mero espectador, la cuarta pared está en todo momento, el público descubre coreografías, descubre canciones, no se para y hace los brazos de Dancing Queen, creo que ya no es tan complicado cuando lo explico así.

Musicales como Cats, Qué tal Dolly, Cantando bajo la lluvia, Wicked, Shrek, Billy Elliot, son impresionantes, y el público esta presente a la hora del aplauso, algunos cantan porque ya la han visto algunas veces, pero no porque les recuerde su secundaria o siempre haya estado el tema y sea un gancho que usa la producción.



Justo en este momento está en cartelera un gran musical, que en verdad hasta parece que se puede probar, saborear, y se disfrutan todos los pequeños detalles, La novicia rebelde en el Teatro de los Insurgentes, la orquesta es impresionante, son más de 10 músicos, violines, batería, piano, percusiones, cuerdas y la historia es maravillosa.

Los invito a hacer una prueba vayan al teatro primero a ver La novicia rebelde y luego a ver Mamma Mia, en ese orden, para que no me crean a mi y saquen sus propias deducciones.


No lo digo yo…

Performance: Generally comprises an event in which one group of people (the performer or performers) behave in a particular way for another group of people (the audience). Sometimes the dividing line between performer and the audience may become blurred, as in the example of "participatory theatre" where audience members might get involved in the production.

Musical theater: A play or film whose action and dialogue is interspersed with singing and dancing

lo dicen las palabras.

No hay comentarios: