lunes, 6 de julio de 2009

Una buena y una mala para CONACULTA



El Programa Cultural Tierra Adentro del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco, anuncian que el Premio de Poesía Joven Elías Nandino 2009  ha sido otorgado a Yaxkin Melchy Ramos por la obra Los poemas que vi por un telescopio. 

El jurado estuvo integrado por Ernesto Lumbreras, Luis Felipe Fabre y Luis Armenta Malpica, quienes decidieron conceder este premio al trabajo firmado con el seudónimo  “Astor 43”. Coincidieron en que se trata de un volumen que apuesta a la intensidad sin descuidar la reflexión formal, asimismo, por su vocación experimental supone un reto y una sorpresa constante. 

Después de consultar un poco del trabajo del joven premiado, descubro que su poesía, no es poesía, tiene que ver más con el performance y eso complica los linderos entre la palabra y la utilización de espacios, no por ser experimental es original ya las vanguardias artísticas de inicios del siglo xx habían ofrecido esas mismas practicas experimentales, en 1956 el concretismo brasileño canceló toda posibilidad de ser experimental el verdadero experimento paso de la palabra a la imagen y luego a lo sonoro, por lo visto Lumbreras y Fabre confunden poesía joven por poesía inmadura. 

En el caso del Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri 2009 otorgado a Liliana Pedroza Castillo por la obra Cartografía  del abismo.  

El jurado, integrado por Verónica Murguía, Mauricio Montiel Figueiras y Jesús de León Montalvo,  resaltaron que  Cartografía del abismo “es un libro en el que el autor asume con conocimiento de causa las distintas voces narrativas, con una tesitura muy consolidada. Asimismo, tiene una mirada literaria propia, y cuenta con una voz narrativa definida en su conjunto, que puede reconocerse por los distintos registros anecdóticos que reproduce”. 

La historia de este cuento según nos dice la autora en entrevista para Diario Imagen “ es la perversidad del placer, que me vino la inspiración gracias a una obra que vi en la ciudad, donde lo que sucedía en el escenario era muy cruel y aun así la gente parecía estarlo disfutando.  

El Premio Nacional de Cuento Joven Julio Torri fue creado en 2001 por iniciativa del Programa Cultural Tierra Adentro del CONACULTA y el Instituto Coahuilense de Cultura con la intención de apoyar a los escritores mexicanos de hasta 35 años de edad.  

Liliana Pedroza nació  en Chihuahua, Chihuahua en 1976. Estudió la licenciatura en Letras Españolas por la Universidad Autónoma de Chihuahua y es doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes en la categoría de intérprete como narradora oral y del Fondo Estatal David Alfaro Siqueiros en el género de ensayo. Actualmente es profesora universitaria.  

No hay comentarios: