miércoles, 18 de noviembre de 2009

Economía para 2010


Por fin después de mucho relajo, se aprobó el presupuesto para la federación, donde los gobernadores, en su mayoría del PRI, se vieron beneficiados, esto responde a a que jamás hemos tenido una visión más amplia del futuro para planear una estrategia de desarollo económico y para eso basta ver la estrategia que propone Hacienda.

Hacienda reveló que para aumentar los ingresos públicos el próximo año hará uso de tres estrategias que le permitan mantener la disciplina fiscal:

1.- Mayores ingresos públicos. El Gobierno financia sus operaciones a través del cobro de impuestos como el IVA, el ISR y el IETU, además de los precios y tarifas de servicios públicos.

2.- Mayor endeudamiento. El Ejecutivo puede optar por solicitar líneas de crédito a organismos financieros internacionales o realizar emisiones de deuda en los mercados local e internacional.

3.- Menor gasto. El presupuesto será menor que en este año, pero aún es prematuro saber en qué proporción y que dependencias serán las más afectadas.

"Lo que creemos es que hay que entrarle a esas tres vías", dijo Pérez Jácome.

Y es que para el próximo año Hacienda prevé una caída de 18% en la plataforma de exportación de petróleo cuyos impuestos aportan alrededor del 38% de los ingresos totales.

Pese a que México se encuentra en el tercer nivel del grado de inversión, una reducción en su calificación crediticia, que ponga en duda la solvencia, aumenta los costos de financiamiento, tanto para la Hacienda pública, como para las empresas y familias, lo que limita la expansión de la economía.

No me gusta mucho, decir te lo dije, pero en varias ocasiones a lo largo de todo el año, en este espacio he criticado abiertamente a capa y espada, las acciones del gobierno para sortear los efectos de la crisis, hablamos sobre que sí habían cosas que hacer, sobre las posibilidades, y hechos, y sobre la ridículo que era presumir el “blindaje” de nuestra economía.

Hoy el premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz consideró que México ha sido uno de los peores en enfrentar la recesión en el mundo.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", y además dijo algo que es casi palabra de Dios, "tradicionalmente México sufre", debido a los vínculos económicos que tiene con esa nación.

Mientras que Australia y Brasil fueron los que mejor enfrentaron la crisis financiera, ya que tuvieron una reacción gubernamental "muy fuerte" , así como un reglamento bancario que hizo que su sistema financiero soportara las dificultades que provocó la recesión.

DE PILÓN

Tengo una vecina que se postuló para diputada en el 2006 y ahora también para el 2009, en las dos elecciones perdió, pero la ganadora fue su casa, que ahora tiene ampliación de garage para camionetas, y un segundo piso. El cielo es el límite.

No hay comentarios: