lunes, 8 de junio de 2009

Carta abierta



Esta carta la he mandado en este preciso momento al Cardenal Norberto Rivera, Santiago Creel, Yadhira Tamayo Herrera y al consejero electoral Marco Antonio Baños. Saludos y gracias por su tiempo.

México D.F. a 8 de junio de 2009.  



Presente  

En las últimas semanas se ha creado una polémica sobre la invitación de muchos ciudadanos -no sectores- a la anulación del voto, como una manifestación de desacuerdo a la clase política del país, no contra un partido en particular y tal parece que este movimiento que va creciendo conforme escribo estas palabras, les ha dolido a los políticos “representativos” y a todos los que los rodean.
 
Lamentablemente he visto una cascada en los medios sobre lo que se comenta al respecto de este tema y veo como muchas asociaciones civiles han negado participar en dicho movimiento, pese a que el consejero presidente del IFE dijo estar dispuesto a debatir el tema, muchos se han echado para atrás, a lo que yo, como unos de los principales promotores del voto nulo, les doy la cara y dispuesto a presentarles respetuosamente las ideas que poco a poco han convencido a tantos.  

El Senador Creel ha dicho que anular el voto, sería anular la representación, evidentemente anular el voto deja sin representación a Beatriz Paredes, Germán Martínez, Jesús Ortega y Jorge Emilio González, no nos engañemos desde hace décadas no se ha representado a la gente que sufre condiciones infrahumanas en el transporte público, no se ha representado a los agraviados por coladeras destapadas u obstáculos en las calles, no se ha representado a los jóvenes que no alcanzan lugar en las universidades públicas pero sí alcanzan una gorra partidista, no se trata de seguir negando los problemas.  

La presidenta de la Comisión Especial para la Reforma del Estado Yadhira Tamayo Herrera, calificó de simplista este movimiento ciudadano, encabezado por jóvenes, argumentando que es simplista porque no nos exigimos a nosotros mismos hacer un marcaje personal a los diputados de distrito y exigirles que cumplan sus promesas, me gustaría invitar Yadhira a localizar a un diputado local en su oficina; firmemente creo que son más simplistas quienes se acostumbran a la marcha de sistema que aleja a los servidores públicos de la gente y lo demuestran repudiando un acto ciudadano.  

La iglesia dijo que surgimos sospechosamente invitando a la gente a dejar el voto en blanco, y la verdad es que no es sospechosamente es un grito fuerte y claro, que conlleva a si ir a las casillas para anular el voto y así haya más espacio para los plurinominales, y no para los amigos de las cabezas de los partidos que si tuvieron para campaña.  

Se trata de aprovechar que la gente ha volteado los ojos para ver su país, para ver sus condiciones, se trata de aprovechar que la gente está unida, en una gran mayoría y tomar esta oportunidad para proponer un cambio, verdaderamente representativo, que haga a las instituciones más ciudadanas para que la gente recupere la confianza en sus servidores públicos, se trata de dialogar, de sacar los podrido por lo nuevo. En sus manos, como siempre, está la respuesta.  

Fernando Garcilita Herrera.




3 comentarios:

Guillaume le dark dijo...

Estimado Fer:
Adoré tu carta por la valentía y por la imagen del tapabocas...La semiótica que lleva detrás. Bueno, algo que fue magnificado por iglesia y políticos-Influenza....
Pero, en tu misiva, Yadira, creo, que está promoviendo una buena expo en San Lázaro... Sin embargo, creo que el voto nulo... Si bien lo de los candidatos independientes sería una buena opción. A mí me parece algo como un distractor o una aberración( aunque esta es una palabra muy fuerte)... Pero, representa lo peor de los mexicanos: el abstencionimso y el fraude.(No sé si debí comentarlo aquí o en otra entrada). =?
Un abrazo!
Guillermo Rocha.
tu "gurú" jajaja(deberías opinar como el otro Fer uno que conozco ... ;) )Que está en Holanda.

Unknown dijo...

Fernando, que bueno que te interese tanto la situación política de nuestro país. Sin embargo y te lo digo honesta y fríamente, el voto nulo, en vez de ayudarnos a construir nuestra democracia será un retroceso. Coincido con tu desencanto y hartazgo de la clase política, pero tachar una boleta en blanco, no repercutirá en que las vacas sagradas de la corrupción que habita en cada partido, desaparezcan ipso facto. Al contrario les será de provecho, pues quedarán electos, quienes acarreen a más gente, o quienes hayan gastado más en propaganda, y no quienes tengan las mejores propuestas o una mejor competencia para esos cargos públicos. Las elecciones fueron hechas para que elijamos a nuestros representantes, no para manifestar el evidente hartazgo de la sociedad por los políticos, para eso podríamos hacer una manifestación, happening, pliego petitorio, negociaciones, etc. y que fueran más trascendentes en su resultado. Infórmate, Vota y Exige.

Anónimo dijo...

Me parece que el comentario de alejandra es exelente tu piensas como un adolescente que no ha madurado y para tu edad deberias de hacerlo me parece que si vas a retroceder el pais! Piensalo mejor los jovenes son el futuro y por gente como tu mexico no avanza