martes, 17 de marzo de 2009

Jossorowsky



Hace una semana, tuve el gusto de presenciar una de las primeras conferencias de un gran amigo, desde hace ya algunos años, que por un tiempo fuimos por caminos separados, pero ahora lo veo con agrado a punto de ser un gran profesor, pues expuso en su universidad la vida y obra de Alejandro Jodorowsky, pero en verdad fue tan bueno el manejo del tema que me hizo entenderlo como nunca y aprender muchas aportaciones que uno como simple mortal desconoce.

Durante la conferencia y hablando con Joss después, recordé mis inicios en las letras, como desde temprana edad, después de leer un libro de un autor equis, pero que me había encantado,  la siguiente cosa que escribía tenía ese estilo, me pasó con Dan Brown, ese tipo de narrativo se encuentra en El político, en la primera y en la secuela, luego con Paulo Coelho, se puede ver en Personajes principales, en fin recientemente hace unos dos o tres años me guié por la forma de Alejandro Páez, pero entendí que no era por asunto de imitación, lo mismo le sucede a los poetas que leen a Sabines y escriben como él, el asunto es sobre una búsqueda personal, una búsqueda donde pretendemos llegar a ese punto donde este nuestro estilo.

Creo que Jodorowsky ha marcado la vida de escritor y personal de mi buen amigo, en especial en la forma desinteresada de hacer las cosas y en ello está implícito el camino de Joss, para un día ver a Jodorowsky como un referente como escritor y cineasta, un ídolo que tarde o temprano tendrá que negar, y criticar para seguir en ese camino.

Más que un texto sobre un amigo, es un texto sobre como mientras damos nuestros primeros pasos, la inspiración y luz que nos pueden dar los escritores y genios que admiramos, pueden llegar a definirnos en nuestra vida en una carrera, más sin embargo hay un riesgo, que puede perjudicarnos en un segundo, y podemos ser una copia o tomar esa línea para descubrir y crear una nuestra.

La conferencia fue un éxito, desde el punto de vista de la oratoria que te dicen que siempre y cuando tu discurso haya generado respuesta, logró el objetivo y a una semana yo sigo con la idea de conferencia en la cabeza y bueno pero sobre todo porque se cumplió el propósito de usar un micrófono para un bien común y dar el mensaje que el hombre se debe reinterpretar a él y a todo lo que le pasa tomando todo, de la mejor manera posible.


1 comentario:

Unknown dijo...

Así es mi estimado Bri!, yo quisiera añadir que hay autores que inclusive cambian tu forma de ver la vida.

Un día leí aquel libro llamado "los 4 acuerdos" y deje de ver las cosas igual. Afortunadamente puedo decirte que me tropeze con un problema fuerte, similar a otro de hace tiempo y mi forma de reaccionar fue distinta, para bien. =) Solamente quería compartir esto, por cierto, te tengo una propuesta dentro del mundo del bloggeo, yo creo que te interesara.