miércoles, 16 de diciembre de 2009

Aumenta la depresión en Navidad

http://www.parasaber.com/psicologiapractica/media/200811/05/20081105psappr_2_Ies_LCO.jpg


Desde hace algunos años, comentaba con un amigo sobre lo extraño, que es que la depresión se dispare en épocas navideñas, hace tres años leíamos que los principales afectados eran niños y adultos.

Y es que la encargada del área de Psicología de Servicios Médicos Municipales, Esther Peña, dijo que durante la época decembrina aumenta 50% el número de atenciones en el área de urgencias y consultorio por depresiones.

Manifestó que el incremento en depresiones por la temporada navideña se vio reflejado a partir del pasado mes de noviembre.

Detalló que de los casos atendidos en la dependencia, son de manera principal por los gastos que se avecinan, ya que no pueden cumplir con los deseos de los hijos por la temporada o a sus deudas económicas.

Otro de los factores, señaló, se debe a la pérdida de los seres queridos, ya que esta época es de unión familiar y los pensamientos se concentran en la reflexión, "es cuando aumenta la añoranza".

Puntualizó que el estado económico, los anhelos no cumplidos y la tristeza son factores que conducen a la depresión durante esta época navideña.

Dijo que las atenciones en el área médica se realizan de acuerdo a las condiciones en como se presenta el paciente, ya que puede presentar estados de crisis, por lo que primero se debe atender en el área de urgencias y posteriormente se realiza un tratamiento a base de terapias, o en algunos casos sólo se requiere de consulta.

Sin duda es un caso de alarma, porque falta algo o alguien en esos corazones –que sin afán de caer en mercantiloismo– y buscándo el fondo de las celebraciones decembrinas, es la representación del triunfo del sol sobre la oscuridad, en la noche más larga del año, que sucede en el equinoccio de invierno, ese triunfo de la luz sobre las sombras, es un llamado a la esperanza que han ido recogiendo las culturas al paso de los años, es por eso que firmemente creo que la navidad y cualquoer tipo de celebración que tenga de raíz la oportunidad de creer, de tener esperanza, de tener fe, el secreto estará en como la vivímos a nivel personal, en como nosotros como individuos podamos compartir la alegría que tengamos en el interior, si surge la desesperanza y si prevalece el escepticismo, lo que sucede a nivel simbóico es que las tinieblaas le ganan a la luz, y esa noche larga, larga, larga se prolongará para los que no han sido tocados por una luz, de amor, de felicidad, de esperanza, de alegría.

Esa luz no eres más que tú, con tus acciones y con la disposición que tengas no solamente para adornar tu casa o tu árbol, sino para adornar tu corazón.

1 comentario:

Guillaume le dark dijo...

Hecho comprobado... Ni tan DDC (Difícil de Creer) ;).Yo, ya había comentado eso con amigos... A mí me ha pegado en 2008 y, minimamente en 2007.